fiestas gastronómicas en Galicia

Fiestas gastronómicas en Galicia para los meses de invierno

La riqueza de la gastronomía gallega permite que se puedan celebrar fiestas gastronómicas en Galicia todo el año. Varias decenas están declaradas de Interés Turístico. Comenzamos con las fiestas gastronómicas de invierno, comentando mes a mes, algunas de ellas. Es posible degustar embutidos típicos, productos de matanza, marisco o repostería tradicional.

 

En diciembre, capón y centolla

Fiestas gastronómicas en Galicia. Capón de VillalbaEl capón de Villalba goza de gran fama. Este gallo se cría de forma artesanal, al aire libre, y el secreto está en su alimentación natural, a base de cereales. Es un producto típico en Navidad en las mesas gallegas. La feria que lo homenajea en el municipio lucense de Villalba tiene más de 200 años. Está documentada desde 1835. Se celebra antes de Nochebuena, para que el capón llegue a tiempo a las mesas.

También típico de la gastronomía gallega de invierno es el marico. El concello de O Grove, en Pontevedra, lo homenajea con diversas fiestas. La más popular es la Festa do Marisco de Octubre. Sin embargo, en diciembre, la villa marinera rinde homenaje a unos de los más apreciados: la centolla. Cuenta con unas Jornadas Gastronómicas de exaltación del producto, que llevan celebrándose más de quince años durante el puente de la Constitución. Los restaurantes locales ofrecen recetas innovadoras y tradicionales con la centolla como protagonista.

Otro lugar para degustar marisco en diciembre es en el porto do O Barqueiro, en el concello coruñés de Mañón. Desde hace tres décadas celebran su Festa do Marisco. Además de degustar variedad de productos, se puede disfrutar de un entorno natural único.

La Ría de O Barqueiro es una de las más pequeñas y hermosas de Galicia. Acoge el punto más al norte de la Península, el Cabo de Estaca de Bares, donde se junta Cantábrico y Atlántico. Es un lugar único para disfrutar de la bravura del mar y la observación de aves.

 

Enero con productos de matanza y botelo

En enero el clima gallego invita a un buen cocido o botelo, dos formas de degustar productos de la matanza del cerdo. El botelo o butelo es un embutido curado y ahumado, que se elabora con carne de cerdo, pimentón y otros condimentos, rellenado la tripa gruesa o incluso el estómago de animal.

En O Barco, en la provincia de Ourense, su Fiesta del Butelo está declarada de Interés Turístico de Galicia desde 2014. Se celebra desde 2001 para exaltar este producto, típico de la gastronomía de invierno en la zona.

 

En febrero, cocido con grelos y erizos

Fiestas gastronómicas en Galicia. Cocido de LalínLos grelos proceden del nabo. Son los tallos tiernos que aparecen en la planta antes de la floración. Son típicos de la gastronomía gallega durante los meses de invierno. Y suelen acompañar al cocido.

La primera Feria de los grelos de As Pontes de García Rodríguez se celebró en el año 1981. Desde entonces, con carácter anual, se festeja el domingo de Carnaval. Además de degustar este producto, es posible probar uno de los postres típicos de la gastronomía gallega, especialmente en Carnaval, los freixós o filloas, muy similares a las crepes francesas.

Además, este plato tiene fiesta propia en Lestedo, a unos 15 km de Santiago de Compostela. La Festa da Filloa de Lestedo se celebra desde 1984. Es una prolongación del carnaval local. Tiene lugar el domingo de Piñata, el siguiente al martes de Carnaval.

Sin embargo, el plato estrella del Carnaval gallego es el cocido. En febrero se puede degustar en varios municipios. Tienen lugar dos de las fiestas dedicadas a la exaltación del plato más populares en Galicia. En Lalín, en la provincia de Pontevedra, la Feira do Cocido se celebra desde hace más de cuatro décadas. Se puede probar con su lacón, oreja, costill, chorizo y otras partes del cerdo, con cachelos – patatas cocidas-, grelos o repollo. El evento dura varios días, terminando el último domingo antes de Carnaval. Y está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En la provincia de A Coruña, se puede tomar, igualmente, un buen cocido. No obstante, su fiesta de exaltación es mucho más reciente. Comenzó a celebrarse en 2015.Fiestas gastronómicas en Galicia. Erizo de San Cibrao

Y pasando a los productos del mar… En Lugo, en el municipio de Cervo, en la parroquia de San Cibrao, la abundancia de erizos hizo que, en 1992, comenzase a celebrarse una fiesta en honor al producto. Pretende, además, promocionar la riqueza paisajística del entorno. Así, el erizo se puede saborear en un variado repertorio de recetas.

 

Marzo, el mes del queso y el caldo

En marzo, se celebran varias fiestas gastronómicas en Galicia de exaltación de las variedades locales de queso. En primer lugar, la del queso Arzúa-Ulloa, una de las más populares. Este queso artesano se elabora con leche natural entera de vaca. Desde 1989, cuenta con denominación Producto Galego de Calidade y tiene también Denominación de Origen Protegida (DOP).

En segundo lugar, la Fiesta del Queso de Arzúa, en la provincia de Coruña. Lleva organizándose ininterrumpidamente desde 1975 y está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Actualmente, es en todo un evento, con conciertos y degustaciones de diferentes queserías.

En tercer lugar, As Neves, municipio de la provincia de Pontevedra, celebra una feria dedicada a un queso fresco típico el Requeixo. Desde la Edad Media se elabora con leche de vaca y se degusta, tradicionalmente, con miel. La Feria del Requeixo y la miel se celebra cada viernes santo desde el año 1991. Además de estos productos, puede degustarse otro de los más representativos de Galicia, pulpo “á feira”.

Finalmente, entre marzo y abril, se puede probar otro gran queso, el de O Cebreiro. Es un queso fresco, con una forma muy peculiar: de hongo o gorro de cocinero. Tiene Denominación de Producto Gallego de Calidad desde 1991. Desde hace más de tres décadas la Feira do Queixo do Cebreiro tiene lugar en Pedrafita do Cebreiro, provincia de Lugo. Además de degustar este queso tradicional, se puede disfrutar de una muestra de artesanía.

Por otra parte, el segundo domingo de marzo tiene lugar, en Mourente, en Pontevedra, Fiestas gastronómicas en Galicia. Festa do Caldo en Mourentela Fiesta del caldo gallego. El caldo se sirve en típicas “cuncas” – tazas- serigrafiadas y se degusta acompañado de música tradicional.

Y nuestro último periplo gastronómico de invierno homenajea un plato genuino de la gastronomía gallega: el lacón con grelos. En Cuntis, Pontevedra, tiene una fiesta propia. El plato es típico de Carnaval, “Entroido”, en Galicia. Por ello, la Fiesta del lacón se celebra en Cuntis el domingo siguiente al de Carnaval. Combina la exaltación gastronómica, con la festividad de los disfraces, a la que acuden máscaras típicas de la zona, los “Generales”. Además, se celebra el Entierro del Chapante, sobrenombre que reciben en la comarca los habitantes locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat